martes, 19 de febrero de 2008

El papel del profesor

Es importante combinar correctamente en tiempo y forma el papel del profesor. En los primeros pasos prepondera un papel magistral y tratamiento expositivo. En la presentación de trabajos de campo con problemas-ejemplo ( como gráficas espacio-tiempo, crecimiento de población, consumo, etc) es un organizador de tareas, distribuyendo tareas y proporcionando fuentes de información. También existen exposiciones germinales (preguntas dirigidas, etc). En la confección de mapas es un asesor por grupos.
La observación de los mapas permite evaluar la cantidad y claridad de los conceptos manejados, tanto por la jerarquía que presenten los grupos como por las relaciones cruzadas que plantean y la relación con los ejemplos tratados.

Es así mismo un importante vehículo de investigación pues permite observar los errores y lagunas conceptuales, permitiendo analizar la significatividad de los ejemplos y funciones utilizadas, así como la línea argumental expositiva del tema.
a continuación algunos apuntes de objetivos y contenidos para el diseño curricular de la unidad didáctica de Funciones, relativos al trabajo con mapas.

Objetivos más relevantes.

-Potenciar la relación entre conceptos matemáticos como conjunto, aplicación, función, dominio, recorrido, dependencia, variabilidad, crecimiento, límites, continuidad, etc...

-Potenciar el conocimiento matemático como un ámbito susceptible de discusión y debate.

-Potenciar el trabajo en equipo y negociación de tomas de decisiones. Contenidos relativos a hechos conceptos y principios. Información sobre fenómenos causales.

Actitudes

-Valorar las propias aportaciones y sugerencias personales en la elaboración de los mapas.

-Valorar el debate y trabajo grupal como la manera más eficaz para realizar determinadas tareas. -reconocimiento y valoración de las relaciones entre el lenguaje gráfico y otros conceptos y lenguajes matemáticos.

-curiosidad por investigar relaciones entre conceptos.

-Dependencia funcional: formas de expresar la dependencia, descripción verbal, tablas, gráficas, fórmulas.

-Características globales; continuidad, crecimiento, extremos, tendencia.

-Características locales; variabilidad, tasa de variación media.

-Funciones elementales, lineales, parabólicas, escalonadas. (Añadiríamos en Matemáticas I el tratamiento intuitivo y gráfico de ramas infinitas, continuidad, derivabilidad ; la interpretación de propiedades haciendo uso del análisis; y funciones exponenciales trigonométricas y logarítmicas.)